ESCOLABS, MUCHO MÁS QUE UNA ACADEMIA STEM. Escolabs quiere ser un referente educativo en el ámbito privado. En primer lugar, Escolabs es un proyecto educativo en un espacio arquitectónico atractivo e idóneo para la formación. En un primer intento, por supuesto insatisfactorio, de adentrarnos en su descripción, podríamos decir que es una especie de academia Stem (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ), pero Escolabs busca ir mucho más allá, ya que además de tecnología, programación y robótica educativa, diseño e impresión 3d, diseño web y videojuegos, pretende impartir otras materias ( hoy, todavía, algunas, extracurriculares ) que contribuyan a la formación integral del alumno, tales como construcción, configuración y vuelo de drones, robótica de drones, oratoria y liderazgo, ajedrez, expresión musical, cocina, expresión y audición oral en lenguas extranjeras, introducción a los conceptos mercantiles básicos, etc.

POR QUÉ ESCOLABS, PORQUÉ AHORA, POR QUÉ EN CELANOVA: Escolabs, como proyecto para Celanova, porque de aquí es uno de sus promotores, que ha percibido esta necesidad y la ha percibido como urgente. Porque en Celanova y su área de influencia, los niños ( y padres, o no tan niños ) que quieran dar programación o robótica educativa, impresión 3d, diseño de videojuegos o páginas web, deben hacerlo en las escasas oportunidades que ofrece la ciudad de Ourense, por ejemplo, en el Parque Tecnológico, y hacer, o simplemente pensar en un planteamiento ordenado, de formación continua y programada, compatible con el horario y calendario académico de los niños, el deporte extra escolar, las clases de apoyo académico, etc, es algo que resulta, simplemente, imposible. Por eso cobra vital importancia un centro que realice esta oferta en la propia Villa, que junto con su área de influencia tiene una masa crítica de potenciales alumnos suficiente para completar con éxito un plan de empresa como el que se está preparando. Ahora, porque Celanova y sus niños también se lo merecen. Porque hay empresarios, auténticos emprendedores, con mucha, muchísima experiencia en la dinámica mercantil y social de los pueblos o villas como Celanova, que ven en este proyecto un proyecto con futuro.

UNA VISIÓN MERCANTIL: ESCOLABS CREE EN LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO QUE OFRECE LA EDUCACIÓN EN TICS ( MUNDO DIGITAL, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EDUCATIVA, DISEÑO E IMPRESIÓN 3D, REVOLUCIÓN 4.0 ).

En su libro Despertad al Diplococus, José Antonio Marina dice que vivimos en la Learning Society, y que la educación constituye uno de los más importantes nichos de negocio para los próximos 20 años. En una reciente entrevista dice a propósito:P. Señala en el libro que Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos van a ser los agentes del cambio educativo, que consideran “el próximo negocio del trillón de dólares”.R. No sabes cómo van. Son gente muy lista, con mucho dinero y Microsoft o IBM ya tienen sus escuelas de secundaria. Samsung está metido en todo lo que tengan que ver con educación y Apple hace libros de texto para sus aparatos. Tenemos el problema de que la escuela pública se quede como un diplodocus dormido mientras a su lado pasan canales de información muy sofisticada a través de internet, y eso es un peligro social, porque la escuela pública debe permitir a la sociedad tener conciencia de dónde debe ir. Por eso debemos reforzar el sistema público de enseñanza, porque es el que va a tener un objetivo ético; si lo convertimos en el gran negocio del siglo XXI no tenemos ni idea de dónde terminaremos. Harvard y el MIT han publicado en abierto todos sus cursos, y se han gastado miles de millones de dólares, pero tarde o temprano van a sacar rédito de eso: puedes titularte, pero entonces tienes que pagar, y mucho.”

UN POCO DE LA HISTORIA MÁS RECIENTE:

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Desde que la propia Wing acuñó el concepto de Pensamiento Computacional, conceptos que ya eran de uso diario en el mundo educativo de los países más avanzados, se han hecho habituales en el resto del mundo, y también en España. Así, a nivel mundial se han conocido varias campañas relacionadas con la programación, como La hora del código o El año del código, promovidas por diferentes organizaciones, como Code.org, CodeAcademy o CodeClub, ( en ellas, entre otros, podemos ver activamente implicado al propio Obama ), que tratan de potenciar la enseñanza de la programación informática en las escuelas. Estas iniciativas ponen el foco en la demanda masiva de programadores que se espera que se produzca en los próximos años y en las excelentes posibilidades laborales que se abren, por tanto, para los jóvenes que aprendan a programar. En un futuro gobernado por las ‘apps’, utilizarlas pero no programarlas, o al menos entender su código, nos condenará a un papel de espectadores pasivos de la tecnología.

EL PANORAMA ACTUAL.

Sin embargo, esta idea de enseñar a programar a escolares no es nueva. Ya en los años 80, con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo, miles de escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir la programación en sus currículos. Poco a poco llegan las nuevas asignaturas a los centros educativos. “Programación” es una de estas nuevas materias. Sus principales objetivos educativos son: aprender a programar páginas web, diseñar aplicaciones para el móvil, construir prototipos con impresoras 3D o diseñar robots sencillos.

(http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/25/nuevo-curriculum-programacion-en-el-aula/ ).

En Europa son pioneras Estonia y Francia, y, recientemente, hace parte de sus currículums académicos también Inglaterra. En España, la Lomce también prevé la introducción de la programación educativa en la Eso. En Madrid los alumnos deberán cursar la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos.

( http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354435766381&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura )

Para más información ver el artículo PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA Y ROBÓTICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA /COMPUTER PROGRAMMING AND ROBOTICS IN BASIC EDUCATION, José Manuel Cabrera Delgado, Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.adide.org/revista/images/stories/revista24/ase_24_18_cabrera.pdf.

No obstante, los objetivos de estas enseñanzas sí eran muy diferentes, ya que estaban motivadas por los beneficios educativos asociados al aprendizaje de esta disciplina. Desde entonces, la aparición de herramientas para la enseñanza de la programación a los niños no ha hecho más que aumentar día a día, surgiendo herramientas tales como scratch, python, Alice, Greenfoot, y un sinfín de ellas…respondiendo a una creciente demanda de formadores y métodos de enseñanza para los futuros profesionales digitales y de los propios usuarios avanzados en Tics

Por tanto, programación y robótica educativa, diseño web, programación de videojuegos, impresión 3d, competencias digitales, trabajo colaborativo, ABP ( aprendizaje basado en proyectos ), nativo digital, hora del código, mundo maker, pensamiento computacional … y un largo etcétera son conceptos que, hemos de tener claro, que llegaron para quedarse. Con ellos vamos a desayunar, vivir e irnos a la cama en los próximos años.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado (http://blogs.iadb.org/trabajo/2014/08/27/los-trabajos-del-futuro/. ) La educación tiene que ser consecuente con esta premisa y adaptarse. Las Tic tienen que ocupar un lugar preemiente en nuestro sistema educativo, y, de hecho, esta corriente no es desconocida para el Ministerio de Educación y Ciencia, que a través del INTEF ( Instituto de Técnicas de la Educación y Formación del Profesorado ), desarrolla el Mooc ( Massive Online Open Courses ) ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos = ABP o PBL, Project-based learning), que es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, en en el que la adquisición de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes ( habilidades + aptitudes = competencias ). Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar, y que cobra una especial relevancia en la enseñanza de las TIC o disciplinas digitales.

ARQUITECTURA, FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE ESCOLABS.

ESCOLABS SPACE MAKER, S.L. defínese como un proxecto educativo de formación basicamente extracurricular, baseado en:

  1. Espazos docentes, – aulas e obradoiros- idóneos para a formación, confortables e dotados con instrumentos de novas tecnoloxías dixitais.

  1. Unha metodoloxía docente eminentemente práctica e finalista, integral, transversal e colaborativa, na que a formación é impartida por profesionais con acreditada formación teórica e práctica, principalmente enxeñeiros con experiencia e formación pedagóxica.

  1. Adestramento do alumno nas distintas disciplinas e materias, sentíndose parte e gozando dunha comunidade de aprendizaxe.

  1. Formación en contidos orientados fundamentalmente á ensinanza e destrezas nas novas tecnoloxías: programación, robótica educativa, impresión 3D, mundo RPA (dron), etc.

  1. Formación en materias extracurriculares que dotan ó alumno de competencias específicas e complementarias ás da educación obrigatorio: obradoiros e tecnoloxía e audiovisual; expresión oral, en linguas propias e estranxeiras; cociña; expresión artística e musical; iniciación en conceptos mercantís e profesionais, etc.

  1. Estratexia formativa e técnica didáctica baseada no sistema educativo ABP (Aprendizaxe Baseada en Proxectos).